Froga

En este espacio podrás ver los trámites más demandados en el Punto de ayuda digital, así como la información básica y enlaces a las webs en las que podrás tramitarlos.

Cita Previa Ayuntamiento de Bilbao

En el ayuntamiento se puede pedir cita previa para hacer algunos trámites.

En el siguiente enlace podrás ver que trámites y cómo pedir cita previa con el ayuntamiento:

Ayuda de emergencia social (AES)

Son ayudas económicas para cubrir gastos concretos ordinarios o extraordinarios de cara a prevenir, paliar o evitar situaciones de exclusión social.

Estas ayudas no son periódicas, se dan ante necesidades concretas.

Estas ayudas se conceden en los casos en los que se cumplan los requisitos y haya presupuesto disponible.

¿Qué requisitos?

  • Personas empadronadas en Bilbao en el momento de solicitar la ayuda y con al menos 6 meses de antigüedad en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Formar parte de una unidad de convivencia independiente con un año de antelación en el momento de solicitar la ayuda. (Puede haber excepciones).
  • Mayores de edad. (Puede haber excepciones).
  • Sin recursos suficientes, según los criterios del área de acción social.
  • Solo se puede presentar una por familia y año.

¿Qué documentos tendré que presentar?

  • Documentación laboral y de ingresos de la persona titular y del resto de personas que forman la unidad familiar: nómina, pensión, ayudas…
  • Patrimonio de la persona titular y del resto de personas que forman la unidad familiar: viviendas propias, garajes, lonjas, cuentas corrientes…
  • Gastos: recibos ordinarios, alquiler…
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar el pago de la ayuda.

Empadronamiento

Empadronarse significa inscribirse en el Padrón Municipal. El Padrón es un registro donde aparecen todos los vecinos y vecinas de Bilbao. Todas las personas pueden y deben empadronarse. No importa su edad, su nacionalidad o la situación administrativa (regular o irregular) en la que estén.

¿Qué tengo que saber?

  • Que todas las personas que viven en un municipio tienen la obligación de inscribirse en el Padrón.
  • Que nadie puede impedir que te empadrones, es un derecho que tienes.
  • Que para poder acceder a algunos servicios públicos (asistencia sanitaria urgente, educación, inscripción en Lanbide…) es necesario estar empadronado/a.

¿Qué documentos tienes que presentar?

Para empadronarse por primera vez (solo presencialmente):

  • DNI, NIE o pasaporte en vigor (original y fotocopia)
  • Certificado de registro de ciudadanía de la UE (Unión Europea), si eres ciudadano/a de la UE.
  • Documento que acredite residir en la vivienda (escritura de propiedad, contrato de alquiler, contrato de luz, agua, etc…). Original y fotocopia.

Para sacar el volante del padrón:

Apuntarse a cursos del Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento ofrece diversos cursos y talleres de cuatro diferentes áreas. Las áreas son:

  • Cursos de salud para personas mayores.
  • Cursos de ocio y deporte.
  • Talleres culturales.
  • Talleres por la igualdad de mujeres y hombres.

¿Qué tengo que saber?

  • Tengo que ser una persona mayor de 18 años y empadronada en Bilbao.
  • Los talleres por la Igualdad serán únicamente para mujeres.
  • Las actividades de salud para personas mayores serán para mayores de 70 años.

El proceso de iscipción es el siguiente:

  1. Preinscripción: La preinscripción se formaliza eligiendo el Centro (o centros) en el que se desee realizar la actividad hasta un máximo de dos centros. La actividad concreta se elegirá posteriormente al formalizar la inscripción.
  2. Sorteo y resultados.
  3. Inscripción: Elección de la actividad y pago.
  4. Apertura de inscripción para las plazas vacantes: finalizado el plazo de matriculación, se abre la inscripción para las plazas vacantes a todas las personas que lo deseen, incluso a las que no hayan realizado ninguna preinscripción. Se formaliza la inscripción eligiendo el centro y curso o taller, imprimiendo el abonaré y realizando el ingreso en plazo.

¿Qué documentos tendré que presentar?

  • Documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte)

OTA

Se pueden hacer trámites online relacionados con la autorizacion de OTA.

¿Qué tengo que saber?

La autorización de OTA es un permiso para poder aparcar en determinados lugares de Bilbao pagando una tasa.

Para hacer el trámite online se puede acceder de tres maneras:

  • Con código usuario y clave.
  • Con certificado electrónico y BakQ.
  • Sin identificación.

¿Qué documentos tendré que presentar?

  • Documentación identificativa (DNI, NIF Jurídico, NIE)
  • Número de matrícula del vehiculo.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar el pago.
  • Permiso de Conducción en vigor válido en territorio comunitario (por ambas caras para tramitación web).
  • Permiso de Circulación y Ficha de Inspección Técnica del vehículo.
  • En caso de ser conductor distinto del residente presentar también el libro de familia además de la documentación anterior.
  • En caso de ser residente con vehículo de empresa, presentar: carta empresa, seguro…
  • En caso de ser residente con vehículo en régimen de arrendamiento financiero, presentar: contrato, seguro..

Cambio datos tributarios

Los datos tributarios se pueden modificar online, por ejemplo: pago a la carta, domiciliación bancaria, domicilio fiscal, domicilio a efectos de notificación, datos de contacto…

¿Qué documentos tendré que presentar?

Dependiento del dato que se quiera modificar se necesitará un tipo de documento u otro, por lo que habra que revisar cual se necesita entre estos:

  • Documento identificativo (DNI, NIF Jurídico, NIE)
  • Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria (recibo, fotocopia cartilla…)

Cita previa Diputación Foral de Bizkaia

En la Diputación Foral de Bizkaia se puede pedir cita previa para hacer algunos trámites.

En el siguiente enlace podrás ver que trámites y cómo pedir cita previa con la Diputación Foral de Bizkaia:

Sede electrónica

La sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia es el espacio digital en el que se pueden hacer trámites online.

¿Qué tengo que saber?

Para poder realizar los trámites en la web es necesario tener BAK, BAKQ o Certificado digital.

Jubilación no contributiva

Es una ayuda económica que se da por tener 65 años cumplidos y carecer de rentas o ingresos suficientes.

¿Qué tengo que saber?

  • Que tienes que haber cumplido 65 años.
  • Que debes residir legalmente en territorio español durante 10 años seguidos.
  • Que debes tener Bakq o Certificado electrónico para poder realizarlo online.

¿Qué documentos tendré que presentar?

Nagusi txartela

Es una tarjeta con la que podrás obtener descuentos o ventajas especiales en los comercios relacionados.

¿Qué tengo que saber?

  • Que debes tener mas de 60 años.
  • Que debes residir en Bizkaia.
  • Que es gratuita

¿Qué documentos tendré que presentar?

  • Se tendrá que rellenar la solicitud del siguiente enlace.

Catastro

Es la ficha descriptiva de un bien inmueble (casa, parcela de garaje, lonja..) en este caso de Bizkaia.

¿Qué tengo que saber?

  • Que no es necesaria una firma electrónica para poder mirarlo.
  • Que se puede mirar tanto en la web de la Diputación como en las oficinas de la Diputación Foral de Bizkaia.

¿Qué tendré que presentar?

  • NIF Solicitante
  • Referencia catastral

BakQ / Certificado digital

xxxxxx

¿Qué tengo que saber?

 

¿Qué documentos tendré que presentar?

 

Salud / Osakidetza / Cita previa Osakidetza

Puedes hacer una cita previa con tu Centro de Salud desde internet o desde el Portal Movil de Osakidetza

¿Qué me van a pedir?

  • La Tarjeta Individual Sanitaria (TIS)
  • La fecha de nacimiento
  • El primer apellido

Salud / Osakidetza / Mi Carpeta de salud

Mi carpeta de salud es el lugar en el que podrás ver todo tu historial médico y gestionar citas y otros procesos con Osakidetza.

¿Qué tengo que saber?

  • Que también existe una aplicación para acceder desde el móvil
  • Que es necesario tener certificado digital BakQ para poder acceder

Empleo / Lanbide

Lanbide es el servicio público de empleo de Euskadi.

Ofrecen información, formación y orientación para la búsqueda de empleo.

También gestionan ofertas de empleo de diferentes empresas.

Para las personas que se encuentran en situación de desempleo y con especiales dificultades gestionan las siguientes yaudas:

¿Qué tengo que saber?

  • Puedes darte de alta en Lanbide desde Internet con BakQ
  • Para realizar cualquier tramite en Lanbide es necesario cita previa.
    • Si estás dado de alta en Lanbide debes solicitar cita previa desde tu cuenta
    • Si no estás dado de alta en Lanbide:

Empleo / Lanbide / Renta de garantía de ingresos (RGI)

xxxxxx

¿Qué tengo que saber?

 

¿Qué documentos tendré que presentar?

 

Vivienda / Alta Etxebide

Etxebide es el servicio vasco de vivienda. Y su trabajo consiste en facilitar acceso a vivienda a la población vasca.

¿Qué tengo que saber?

  • Debes cumplir los siguientes requisitos para poder darte de alta en Etxebide:
  • Debes tener la siguiente documentación preparada para poder darte de alta en Etxebide desde Internet:

Educación / Ikasgunea

En Ikasgunea tendrás acceso a toda la información educativa de tu hija, hijo o tuya realizada en centros públicos: Expediente académico, horarios, profesorado, menú del comedor,…

¿Qué necesito para acceder?

  • Con DNI, NIE, TIE, Permiso de residencia o DIE
    • Tienes que registrarte
  • Con certificado digital Bak o BakQ
    • Puedes acceder directamente

KZ Gunea / Inscripción en cursos

Los KZGunea son aulas públicas para aprender en torno a herramientas y medios digitales. Están equipadas con ordenadores y ofrecen cursos y atención.

¿Qué tengo que saber?

  • Estas aulas están en muchos pueblos y en Bilbao hay unas cuantas.
  • No necesitas saber nada, solo tener ganas de aprender
  • Antes de ir al KZgunea es necesario coger cita previa

¿Cuáles son los KZgunea de Bilbao?

Justicia gratuita / Cita previa información

Justicia gratuita es un servicio para informar a las personas que no tienen medios económicos entorno a como obtener asistencia juridica gratuita.

¿Qué tengo que saber?

  • Deberás rellenar un formulario para solicitar cita previa

 

Cita previa Seguridad Social

La Seguridad Social es el conjunto de medidas adoptadas por el Estado para proteger a sus ciudadanos.

¿Qué tengo que saber?

– Que se pueden realizar trámites en las oficinas abiertas para atención al público del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o del Instituto Social de la Marina (ISM).

– Que se pueden realizar trámites de forma online o de forma presencial.

¿Qué datos tendré que tener?

– NIF o NIE

– Teléfono móvil

 

Trabajo / Informe vida laboral

A través de este documento podrás ver todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta.

¿Qué tengo que saber?

– Que solo se puede hacer online.

– Que se puede realizar en cualquier momento.

– Que hay que estar dado de alta en la Seguridad Social.

– Que no se podrá consultar los periodos en el extranjero.

– Que inmediatamente podrás tener el documento en PDF.

¿Qué datos tendré que presentar?

– Para acceder sin certificado digital: DNI o NIE y número de teléfono.

En el siguiente enlace accedes directamente a poder realizar el trámite.

Trabajo / Acreditación nº Seguridad Social

xxxxxx

¿Qué tengo que saber?

 

¿Qué documentos tendré que presentar?

 

Pensiones / Pensión de jubilación

xxxxxx

¿Qué tengo que saber?

 

¿Qué documentos tendré que presentar?

 

Salud / Comprobación derecho asistencia sanitaria

xxxxxx

¿Qué tengo que saber?

 

¿Qué documentos tendré que presentar?

 

Cita previa SEPE

xxxxxx

¿Qué tengo que saber?

 

¿Qué documentos tendré que presentar?

 

BakQ / Certificado digital

xxxxxx

¿Qué tengo que saber?

 

¿Qué documentos tendré que presentar?

 

Policia nacional / Cita previa DNI/NIE/PASAPORTE

xxxxxx

¿Qué tengo que saber?

 

¿Qué documentos tendré que presentar?